Las lentillas nocturnas están diseñadas para ser usadas por la noche, son lentillas para dormir con ellas y aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué son las lentillas nocturnas?
Este tipo de lentillas, como su nombre indica, están diseñadas específicamente para ser usadas durante las horas del sueño.
Para algunos podría parecer curioso, y contra intuitivo, pero no son el único producto oftalmológico que sigue esta pauta de uso durante el sueño. También hay pomadas y geles ópticos que se aplican sobre los ojos justo antes de dormir.
Las lentillas nocturnas no son unas pupilentes corrientes, se tratan de unas lentillas correctivas que se utilizan en el marco de una terapia oftalmológica conocida como ortoqueratología.
La ortoqueratología, también llamada por los especialistas como Terapia Corneal Refractiva o TCR, es un procedimiento que se lleva a cabo con el uso de las lentillas nocturnas, que están elaboradas en un material de alta permeabilidad que incluso permite el paso de moléculas de gas.
Este punto es importante porque estos niveles de permeabilidad son los que hacen posible el paso del oxígeno y, por consiguiente, la correcta oxigenación ocular.
Así, es posible utilizar estas lentillas por varias horas continuas, incluso mientras se duerme, que es la forma correcta de utilizar las lentillas nocturnas, lo que para algunos podría no tener ningún sentido. Y es que ahí es donde está el punto fuerte, y la principal ventaja de las lentillas de la Terapia Corneal Refractiva, que no solo son conocidas por el hecho de que pueden usarse para dormir, sino porque además corrigen problemas de visión.
Explicado de otra forma, tendríamos que: una persona se coloca sus lentillas para dormir, duerme cerca de ocho horas, al despertarse por la mañana y quitarse las lentillas esta persona está preparada para realizar sus tareas diarias con normalidad, sin necesidad de utilizar ningún otro tipo de lentillas o lentes, puesto que sus problemas de visión fueron corregidos mientras dormía gracias a la Terapia Corneal Refractiva.
¿Qué tipos de lentillas nocturnas existen?
Existen varios tipos de lentillas nocturnas, en este apartado hablaremos de las más importantes.
Lentillas nocturnas correctoras
Las lentillas nocturnas correctoras son las más comunes y son muy recomendadas para personas cuyos ritmos de vida ajetreados y activos no les permitan usar lentillas o lentes con normalidad. Por tal razón las lentillas nocturnas correctoras son muy usadas por atletas, deportistas y profesionales que trabajan en entornos donde por razones de seguridad utilizar unas lentes o lentillas normales no resulta viable.
Las lentillas nocturnas correctoras todo lo que hacen es modificar, a niveles microscópicos, la forma de la córnea, de manera tal que los problemas visuales que pueda tener el paciente son corregidos temporalmente.
Lentillas nocturnas para corregir miopía
La miopía es una de las afecciones a nivel oftalmológico más comunes, quienes la padecen tienen dificultad para enfocar con claridad los objetos que se encuentran más distantes.
Aunque la miopía es fácil de tratar con lentillas correctoras convencionales o con lentes de un tipo específico conocido como divergente, que tienen una parte central más fina, o con cirugía a nivel de retina, no todas las personas tienen la posibilidad de usar lentes o de practicarse la cirugía, por lo que, las lentillas nocturnas para corregir la miopía son una excelente alternativa.
De todas las lentillas para dormir, las lentillas nocturnas para corregir la miopía son las más efectivas.
Lentillas rígidas nocturnas
Una de las principales características que tienen las lentillas usadas en la Terapia Corneal Refractiva y en la ortoqueratología es su rigidez.
Por tal razón muchos especialistas dicen que la forma correcta de llamarlas es: lentillas rígidas nocturnas.
Aunque las lentillas rígidas nocturnas modernas, son en efecto, fabricadas en un material duro, no deben confundirse por ningún motivo con los antiguos modelos de lentes de contacto que eran elaborados a partir de plástico.
Estos viejos modelos de lentes no solo eran rígidos, también resultaban muy incómodos puesto que no permitían el paso del oxígeno.
Ahí es donde está la principal diferencia de estas lentes con respecto a las lentillas rígidas nocturnas actuales, y es que estas últimas, aunque están elaboradas en un material duro, permiten el correcto paso del oxígeno a la retina.
Lentillas nocturnas para niños
Una pregunta que suelen hacerse los padres con mucha frecuencia es: ¿pueden los niños usar lentes de contacto?
Considerando las particularidades en el modo de colocación y los cuidados que requieren los pupilentes convencionales, es normal que los padres se muestren un tanto inseguros al respecto.
Pero la respuesta es: sí, los pequeños pueden usar lentillas.
De hecho, hay lentillas nocturnas para niños.
Las lentillas nocturnas para niños resultan ideales pues estos son bastante inquietos y, como este tipo de lentillas se utilizan mientras los pequeños duermen, se minimizan los riesgos y accidentes.
Con las lentillas nocturnas para niños es posible tratar la miopía y el astigmatismo de forma efectiva.
Lentillas nocturnas presbicia
La presbicia, más que una afección en toda regla es una condición ocular que se origina por el desgaste propio del envejecimiento.
Las células y los tejidos oculares, al igual que el resto de las células del organismo, sufren un desgaste, lo que origina una perdida en las capacidades visuales, en especial de la capacidad de ver con claridad las elementos que están más cercanos al campo visual.
Usualmente la presbicia se corrige usando lentes del tipo bifocal, pero las lentillas nocturnas en algunas ocasiones han resultado ser efectivas para el tratamiento de la presbiopía.
Por eso debemos decir que con las lentillas nocturnas se puede tratar la presbicia, pero los resultados no son tan satisfactorios como ocurre en el caso de la miopía.
Si bien hay lentillas nocturnas para la presbicia dado sus niveles de efectividad, una alternativa es usar lentillas rígidas de alta permeabilidad de gas del tipo diurno.
Lentillas nocturnas astigmatismo
Esta es otra afección visual muy común, que suele ser tratado con cirugías, con lentes o con lentillas especiales, pero también hay lentillas nocturnas para el astigmatismo.
Las lentillas nocturnas para astigmatismo reducen los desniveles que existen en las curvas de la córnea del paciente, lo que mejora la visión.
Además, las lentillas nocturnas para el astigmatismo son una excelente alternativa a las lentillas diurnas conocida como lentillas tóricas.
Lentillas nocturnas miopía
Si hay una afección donde resultan particularmente efectivas las lentillas para dormir es en el tratamiento de la miopía.
Se han hecho gran cantidad de estudios donde queda demostrado el grado efectivad de las lentillas nocturnas en la miopía.
Estos resultados no solo resultan patentes en adultos, de hecho, las lentillas nocturnas miopía han demostrado ser incluso más efectivas en el tratamiento de niños, quienes experimentan una disminución progresiva de la afección y, por consiguiente, una mejora en la calidad de la visión. Lo que convierte a las lentillas nocturnas para la miopía en una excelente alternativa para ser consideradas por los padres.
¿Cómo saber cuáles son las mejores lentillas nocturnas?
Antes de comprar lentillas nocturnas te conviene saber cuáles son las mejores.
Si bien hay decenas de marcas en el mercado, las mejores lentillas nocturnas son aquellas que tienen un mayor índice de permeabilidad de oxígeno, es decir, aquellas que son capaces de mantener mejor oxigenado el ojo.
Para saber esto basta con ver el índice Dk/t que indica el fabricante, cuanto más alto sea el índice Dk/t mejores serán las lentillas.
El índice Dk/t es muy variable, pero, a la hora de comprar lentillas nocturnas te recomendamos aquellas que tienen unos niveles superiores a los 100 Dk/t.