Si vas a comprar lentillas multifocales aquí encontrarás información útil relacionada con estos tipos de lentillas.
Los lentes de contacto multifocales se caracterizan por tener varias dioptrías. Estas graduaciones múltiples permiten enfocar con facilidad objetos cercanos y otros elementos que se encuentran un tanto más alejados del observador.
Con frecuencia, algunos usuarios, suelen confundir las lentillas multifocales con las lentillas bifocales, y aunque se basan en el mismo principio de utilizar varias fórmulas, las multifocales se distinguen principalmente por tener más de dos dioptrías.
Esta variedad de graduación incorporada en el cuerpo de la lentilla trae consigo una serie de beneficios. A continuación, detallamos algunas de las ventajas de las lentillas multifocales.
¿Cuáles son las ventajas de las lentillas multifocales?
Las lentes de contacto multifocales se diferencian de las bifocales por tener más de dos puntos graduados, lo que mejora de forma considerable la calidad de la visión, pero ese no es el único beneficio.
- Son cómodas y prácticas: Y cuando hablamos de comodidad no solo nos referimos al hecho de que las pupilentes son más confortables que las lentes convencionales, que lo son. Las lentillas multifocales resultan muy convenientes pues permiten a los pacientes dejar de usar una combinación de lentes de contactos y lentes convencionales, lo cual resulta molesto e impráctico. Muchos pacientes que padecen de presbicia suelen llevar lentillas y gafas, pero con las lentillas multifocales no necesitan nada más.
- Permiten tener una vida más activa y provechosa: Quienes padecen de algún trastorno visual, en algún punto comienzan a sentirse limitados en las actividades que pueden realizar. Las pupilentes multifocales, gracias a sus variadas graduaciones, le brindan al usuario un campo visual más amplio, definido y detallado lo que hace que el paciente se sienta (y sea) más capaz de participar en algunas actividades que no podría realizar si llevará gafas bifocales o lentillas de contacto convencionales.
- Eliminan el mareo y los “saltos” en el enfoque: cuando se usan lentes o lentillas bifocales y se pasa de enfocar un objeto que esta cerca a otro que está lejos (o viceversa), el usuario puede percibir una especie de “salto” que no es sino el producto del paso brusco de una dioptría a la otra. Esto, además de dificultar la visión, puede producir mareos y dolores de cabeza, pero con las pupilentes multifocales estos problemas de enfoque no suelen ocurrir.
- No es necesario echar la cabeza hacia atrás para ver mejor: Los usuarios de lentillas o gafas cuando se sientan frente al ordenador, el móvil o un libro, tienen que inclinar la cabeza hacía atrás para poder enfocar la pantalla del computador, que es algo que se encuentra cerca. Las pupilentes multifocales eliminan esa necesidad de inclinarse para enfocar mejor los objetos que se encuentran cerca.
- Son más estéticas: Un último beneficio del uso de las lentillas multifocales es el estético que también es importante y va más allá de la imagen física. Es que, cuando los pacientes pueden prescindir del uso de un par de gafas monofocales y bifocales no solo resuelven sus problemas visuales, gracias a los lentes de contacto multifocales ganan confianza y seguridad en sí mismos.
¿Qué tipos de lentillas multifocales existen?
En la actualidad se encuentran en el mercado varios tipos de lentillas multifocales, y se pueden clasificar de varias formas.
Según el material del cual están fabricadas tenemos:
- Lentillas multifocales rígidas con alta permeabilidad al gas.
- Lentillas multifocales blandas.
También se pueden clasificar las lentillas atendiendo a la distancia que existe entre cada una de las dioptrías o a la forma en la que estas están distribuidas a lo largo de la superficie del lente. Así se encuentran:
- Lentillas multifocales concéntricas, donde las dioptrías están agrupadas en una sucesión progresiva.
- Lentillas multifocales con dioptras combinadas, que buscan imitar la forma en la que el ojo enfoca los objetos.
El médico oftalmólogo antes de la adaptación lentillas multifocales tiene en cuenta las características visuales de cada paciente para prescribir el tipo de lentillas que mejor se adapten a sus necesidades.
Si quieres conocer con detalles los distintos modelos de lentes de contacto multifocales, compartimos una lista con las características de los distintos tipos de las mejores lentillas multifocales que pueden encontrarse en el mercado:
Lentillas multifocales diarias
Las lentillas multifocales diarias son perfectas para todos los tipos de pacientes, especialmente para los más jóvenes porque estás permiten que quienes las usan realicen distintas actividades que, con unas gafas normales no pueden hacerse.
Otra ventaja que tienen las lentillas multifocales diarias es que minimizan los accidentes e infecciones relacionados con la higiene, puesto que estas se desechan al final del día.
Esta es una de las razones por las que este tipo de lentillas se recomiendan a los usuarios más jóvenes y a quienes que no tienen tiempo para hacer las tareas de limpieza que las lentillas permanentes ameritan.
Lentillas multifocales mensuales
Una desventaja que presentan las lentillas diarias es que pueden resultar un poco más caras porque cada día se desecha un par, par que debe ser reemplazado con otro nuevo al día siguiente.
Las lentillas multifocales mensuales son una alternativa para aquellos que no quieran gastar tanto.
Como desventaja, debemos mencionar las rutinas de limpieza que las lentillas de carácter semipermanente ameritan. Por esto, junto con las lentillas deben ser comprado el liquido para limpiarlas cada noche.
Aunque se deban limpiar cada día, las las lentillas multifocales mensuales son de las más cómodas gracias a los altos niveles de permeabilidad de oxigeno con los cuales han sido fabricadas, esto permite que sean usadas por largas jornadas de forma continua.
Lentillas multifocales baratas
Las lentillas multifocales, a diferencia de las lentillas monofoco o convencionales, cuentan con varias dioptrías que permiten ver con claridad los objetos que se encuentran a distancias:
- Cortas
- Medianas
- Largas
Esta tecnología de graduaciones múltiples también repercute en el precio.
Y es que, si se comparan los precios de los distintos tipos de lentillas, las multifocales no son de las más económicas, pero aun así es posible encontrar lentillas multifocales baratas.
Si quieres ahorrar costes, en lugar de comprar las lentillas multifocales baratas de alguna marca genérica, nosotros recomendamos comprar lentes de contacto de una marca conocida que ofrezca calidad. Entonces, en lugar de comprar lentillas diarias consigue unas que sean quincenales o mensuales.
Lentillas multifocales tóricas
La adaptación de lentillas multifocales tóricas es muy frecuente en pacientes con dificultades oculares como el astigmatismo que también se ven aquejados por problemas de presbicia.
Estos son dos padecimientos frecuentes, sobre todo en pacientes mayores, pero las lentillas multifocales tóricas corrigen ambos problemas visuales con un alto grado de efectividad.
Las lentes de contacto multifocales tóricas además de incorporar al menos tres áreas de enfoque para ver con claridad los elementos que se encuentran a distancias largas, medianas y cortas, también cuentan con la tecnología en el diseño de su curvatura que permite corregir los desperfectos propios de la retina de los pacientes que sufren de astigmatismo.
Por todo ello estás son las lentillas más costosas y las que presentan mayores dificultades a la hora de ser colocadas, pero los resultados bien merecen la inversión y el esfuerzo que suponen al momento de ser colocadas.
Lentillas multifocales de colores
Una de las dudas más frecuentes de los usuarios relacionadas con este tipo de lentes de contacto es: si es posible comprar lentillas multifocales de colores.
Y sí, existen lentillas multifocales de colores, aunque no cuentan con una gama tan variada como la que se encuentra en las lentillas monofocales.
Las pupilentes multifocales de colores pueden comprarse en las grandes ópticas y en las webs especializadas.
Lentillas multifocales de hidrogel de silicona
Las lentillas multifocales de hidrogel de silicona son las lentillas más confortables y las que mejores resultados les brindan a los usuarios porque combinan: comodidad y usabilidad con una mejora considerable de las capacidades visuales, en especial cuando se trata de personas que sufren de distintas patologías ópticas como la presbicia y el astigmatismo o la miopía y la presbicia.
Las lentillas multifocales de hidrogel de silicona son las lentes de contacto que permite el mayor paso de oxígeno y de agua al globo ocular, lo que mantiene al ojo humectado y oxigenado por más tiempo.
¿Cuáles son las mejores marcas de lentillas multifocales?
Existen muchos fabricantes de lentes de contacto del tipo multifocal, a continuación, listamos dos de las mejores marcas de lentillas multifocales que existen en la actualidad:
Lentes de contacto multifocales Acuvue
Los lentes de contacto multifocales Acuvue son de las más conocidas y usadas por pacientes de distintas edades.
Las mejores lentes de contacto multifocales Acuvue son las de la línea Oasys y se ofrecen con distintas dioptrías en versiones:
- Diarias
- Quincenales
- Mensuales
También hay lentillas multifocales Acuvue para pacientes con astigmatismo (como las Acuvue Moist). Las pupilentes de este fabricante se caracterizan por su comodidad y porque cuentan con filtros de protección UV.
Lentillas multifocales Alcon
Las lentillas multifocales Alcon más conocidas son las de la línea Air Optix.
Lo que distingue a las lentillas multifocales Alcon, además de la calidad, es el precio. Se pueden encontrar paquetes de lentillas multifocales de uso diario de la gama Air Optix para treinta días por un precio bastante accesible.
Si buscas unas lentillas para uso diario que sean confortables, seguras y baratas las lentillas multifocales Alcon son una excelente alternativa para considerar.