La fabricación de lentillas ha diversificado los materiales aplicados por la industria, por tratarse de un órgano tan delicado y sensible como los ojos, las lentillas hidrogel se han posicionado como uno de los tipos de lentillas que más se comercializan en la actualidad.
El hidrogel es un polímero que permite retener grandes cantidades de agua, su carácter hidrófilo favorece la visión y asegura que el ojo se mantenga hidratado, gracias al contenido de oxígeno con el que carga su estructura.
Al contar con las propiedades de este material, las lentillas de hidrogel terminan por ser la alternativa más cómoda y flexible a la hora de elegir lentes de contacto.
¿Qué tipos de lentillas hidrogel existen?
Existen cuatro tipos de lentillas hidrogel, clasificadas según su rigidez. Normalmente se utilizan dependiendo de las necesidades de tu visión y según indicaciones del especialista.
Te indicamos cuáles son los tipos más comunes en lentillas de hidrogel:
- Lentes blandas: son elaboradas con plásticos a base de gel, por eso son bastante flexibles, cubren toda la córnea y la silicona es un material que trasmite más oxígeno a tus ojos.
- Lentes Gp: las lentillas de este tipo son permeables al gas y su plástico es rígido, se recomiendan para astigmatismo y presbicia. Ayudan a la visión aunque no contienen agua.
- Lentes híbridas: son lentillas hidrogel combinadas con lentes Gp. El centro permite la entrada de gas, mientras la periferia es blanda.
- Lentes duras: son hechas de plástico rígido, aunque ya no se suelen utilizar porque no permiten el paso de oxígeno al ojo.
Lentillas hidrogel silicona
Las lentillas hidrogel silicona son muy flexibles y entre sus principales propiedades está que permiten pasar hasta cinco veces más oxígeno que las lentes de contacto blandas comunes. Permiten mayor permeabilidad y con ellos logran mantener el ojo hidratado.
El hidrogel con el que se fabrican las lentillas cumple con funciones correctivas, y su uso suele extenderse hasta un máximo de tres meses. Es posible utilizar lentillas hidrogel silicona ante problemas oculares como: miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo, entre otros.
Con las lentillas hidrogel se evitan problemas de sequedad e infecciones oculares, un problema que era difícil de resolver con las lentes de contacto comunes. La oxigenación del ojo dejó de ser un problema y pueden ser utilizadas por más tiempo, aunque no se recomienda extender demasiado su uso.
Para seleccionar las lentillas de hidrogel que necesitas, debes buscarlas según tus necesidades y la prescripción de tu optometrista ya que existen ciertos tipos de lentillas que se recetan según las correcciones que requiere tu visión. Aquí dejamos algunas de los tipos de lentillas hidrogel más demandadas:
Las mejores lentillas de hidrogel de silicona
Existen distintos tipos de lentes de contacto, pero para determinar cuáles son las mejores lentillas de hidrogel de silicona que cada uno debe utilizar es necesario que un especialista defina las necesidades correctivas y la frecuencia de uso que conviene a cada paciente.
El auge de las lentillas hidrogel se extiende cuando en los 90 muchas personas que utilizaban lentes de contacto empezaron a tener infecciones y sequedad ocular. Este innovador material llegó para combatir la falta de oxígeno en el ojo y permitir un uso más prolongado.
Lentillas de hidrogel de silicona progresivas
Las lentillas de hidrogel de silicona progresivas son multifocales y se colocan directamente sobre la superficie del ojo para lograr que exista buena visión tanto de lejos como de cerca. Son diseñadas para casos de miopía y presbicia al mismo tiempo.
Igual que las gafas bifocales, las lentillas de hidrogel de silicona progresivas permiten enfocar la vista en dos dimensiones y corregir la visión de objetos según la proximidad.
Lentillas de hidrogel de silicona para astigmatismo
El astigmatismo es una enfermedad que afecta la capacidad de refracción de ojo, quienes lo padecen presentan irregularidades en la córnea que hacen que la mirada enfoque en más de un punto y se crea una visión borrosa.
Con las lentillas de hidrogel de silicona para astigmatismo se pretende corregir la irregularidad y generar una visión más clara de los objetos. Generalmente el astigmatismo es de carácter congénito o producto de un traumatismo.
Las lentillas de hidrogel de silicona para astigmatismo son diseñadas para cada paciente según el caso. Normalmente la curvatura del ojo de quienes lo padecen no es simétrica, así que dependerá de su forma las dimensiones de la lentilla.
Lentillas hidrogel de silicona diarias
Se trata de las lentillas que utilizas a diario y luego las desechas. Las lentillas hidrogel de silicona diarias están diseñadas para que te coloques un par nuevo cada día, aunque en términos de inversión pueden resultar más caras puedes ahorrar en líquido y estuches, además son bastante prácticas.
En caso de la presbicia, las lentillas hidrogel de silicona diarias son ideales para descansar de las gafas, facilitan su manipulación por no necesitar ningún tipo de cuidado especial y tus ojos sentirán más frescura con un par de lentes nuevas cada día.
Lentillas hidrogel de silicona mensuales
Durante el uso de lentillas hidrogel existe la posibilidad de colocarlas con cierta frecuencia y no de forma diaria. Las lentillas hidrogel de silicona mensuales están diseñadas para retener agua y mantener la humedad, lo que las hace cómodas y permiten que tu ojo transpire.
Pueden usarse durante un mes retirándolas por las noches o dejarlas durante 7 días y 7 noches continuas. Las lentillas hidrogel de silicona mensuales ayudan a tener una visión más clara y combaten la sequedad ocular, ofreciendo comodidad y la libertad de escoger cómo usarlas.
Lentillas hidrogel silicona toricas
Las lentillas hidrogel silicona toricas son diseñadas con una curvatura especial según la desviación que presente el ojo, son diferentes para cada caso y deben ser colocada con cuidado y en la posición correcta.
Normalmente son utilizadas para tratar el astigmatismo por eso son personalizadas y suelen ser más caras. Gracias a las lentillas hidrogel silicona toricas muchas personas han podido liberarse de las gafas y descansar de su uso.
¿Qué marcas de lentillas hidrogel existen?
Existe cierta variedad de marcas de lentillas hidrogel que puedes elegir según la necesidad de tu visión. Cada marca compite en la comercialización de lentes que ofrecen distinto niveles de calidad y confort para que sientas la comodidad de que no llevas lentes de contacto.
Algunas de las más usadas son:
Lentillas Alain Afflelou Hidrogel
Esta marca desarrolla lentillas de hidrogel para quienes han decidido desprenderse de las gafas. Las lentillas Alain Afflelou Hidrogel ofrecen hidratación continua del ojo con el parpadeo, oxigenación y comodidad.
Usando lentillas Alain Afflelou Hidrogel puedes variar tu look por el tiempo que decidas sin tener que gastar mucho dinero.
Lentillas hidrogel General Óptica
Ofrecen una opción cómoda para asegurar la visión perfecta, ya que las lentillas hidrogel General Óptica están diseñadas para ofrecer nitidez y claridad en tu campo visual aun cuando haya poca luz.
Estas lentillas hidrogel General Óptica tienen la propiedad de reducir reflejos y distorsiones, con la posibilidad de no limitarte al practicar deportes o realizar trabajos manuales.
Lentillas hidrogel de silicona Coopervision
Las lentillas hidrogel de silicona Coopervision se venden en las principales ópticas y con bastante frecuencia la marca ofrece muy buenos precios a través de promociones.
Su capacidad de transmitir oxígeno convierten las lentillas hidrogel de silicona Coopervision en una gran opción para mejorar la vista en distinta graduación y alcanzar ciertas ventajas estéticas.